
SIMULACRO DE ALUVIÓN EN TOCOPILLA
A las 13:00 horas culminó la reunión de evaluación donde participaron el director nacional de Onemi Ricardo Toro, el Intendente Arturo Molina y el Gobernador Provincial Sergio Carvajal, además de las ramas castrenses, bomberos y municipalidad. Entre los puntos que se discutieron se destacó el número de participantes que superó las 6 mil personas, fundamentalmente estudiantes de los centros educacionales que les correspondió participar y que demostraron tener eficientes planes de contingencia ante emergencias. La participación de la ciudadanía estuvo por debajo de las expectativas.
También se destacó la seriedad y disciplina con que participaron los estudiantes, además la coordinación de los diversos estamentos oficiales fue el requerido al igual que las comunicaciones durante el proceso del simulacro.
Este evento sólo fue desarrollado en un sector de la ciudad para poder medir la respuesta de la comunidad en forma eficiente y no se descarta que se realice en los sectores faltantes.
El ejercicio constó, además, con 40 evaluadores, quienes supervisaron las condiciones de seguridad y preparación y medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, 20 puntos de encuentro en Tocopilla.
Además, en esta oportunidad, para apoyar la realización del ejercicio se utilizó la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), con el fin de complementar la tarea de evacuación impulsada por las autoridades locales.
La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se forjó producto de un arduo trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y otras instituciones para la amenaza de aluvión, que se inició con el ejercicio que ya se realizó en el año 2016 en la comuna de Antofagasta.