15 de marzo de 2019

Serviu en conjunto con Gobernación Provincial de Tocopilla fiscalizan uso de viviendas sociales

Una intensa jornada de fiscalizaciones desarrolló un equipo regional de Serviu en Conjunto con el departamento de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Tocopilla, en la oportunidad se visitaron el conjunto habitacional Prefectura y Alto Covadonga, a fin de dar respuesta a una serie de denuncias generadas por la comunidad dado el mal uso del beneficio de viviendas sociales.

Departamentos tomados, en arriendo y abandonados son parte de la realidad que deben convivir los vecinos de estos sectores, los que también se ven expuestos a hechos de violencia y riesgo sanitario, dadas las condiciones de insalubridad en que se encuentras algunas viviendas.

“El objetivo de esta fiscalización es detectar viviendas asignadas por el Gobierno que no están siendo ocupadas por la familia beneficiada o son utilizadas con otros fines como el arriendo, lucrando así a partir de casas que debieran ser utilizadas por otras familias que esperan solución habitacional” explicó el Director Regional del Serviu, Rodrigo Saavedra.

Por su parte, Daniela Vecchiola comentó que  “Nosotros trabajamos con comités que nos hacen llegar denuncias de viviendas en proyectos habitacionales que se encuentran sin moradores y están convertidos en focos de delincuencias y mircrobasurales. Estos es inaceptable, ya que hay un gran número de familias esperando por una solución habitacional y vamos a hacer lo que la ley nos permita para reasignar esas casas”

Finalmente, “es importante mencionar que quienes hayan recibido alguna edificación entregada por el Serviu no pueden hipotecar, enajenar o celebrar contratos de arriendo en dichos inmuebles, quienes sean sorprendidos en ese tipo de acciones arriesgan la restitución de la propiedad y devolución del monto del subsidio hasta la prohibición de postular nuevamente” puntualizó Saaverdra.

Las fiscalizaciones se intensificarán durante las próximas semanas, permitiendo levantar un catastro de las viviendas que se encuentran en uso inapropiado.