Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Tocopilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de marzo de 2019

Seremi de salud presenta estrategia para intervenir viviendas de personas con trastorno de acumulación

Con el fin de erradicar el foco de insalubridad que afecta a vecinas y vecinos de las calles San Pablo y Rio Camarones de Tocopilla, la Gobernadora Daniela Vecchiola y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rosana Díaz, se reunieron para generar estrategias de intervención que permitan retirar los escombros y basura de personas que padecen de Síndrome de Diógenes.

“La enfermedad denominada Síndrome de Diógenes, es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad y que viven solas, y que sólo están acompañadas – en la mayoría de los casos- por la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios” explicó la seremi de salud.

Esta situación tiene preocupados y molestos a los vecinos de distintos puntos de la comuna que se sienten en riesgo de contraer enfermedades infecciosas producto de los roedores que han llegado al lugar, como consecuencia de la gran cantidad de escombros mantienen.

La primera intervención será recuperar y sanitizar el lugar, esto gracias a las gestiones de la Seremi de Salud de Antofagasta y apoyo del ejército de Chile, Acción sanitaria y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, que dentro de las próximas semanas comenzaran la limpieza de los domicilios.

“En este sentido, la Gobernadora manifestó que el éxito de esta estrategia requiere del trabajo coordinado de distintos actores que deben relacionarse para poder terminar con este mal que afecta el entorno que pone en riesgo a los vecinos dado la presencia de vectores”

Finalmente, el llamado de las autoridades es a saber reconocer los rasgos de este trastorno para que no pase inadvertido y luego solicitar el apoyo social e institucional.