22 de diciembre de 2020

Registro Civil de Tocopilla avanza en habilitación de nueva oficina

La nueva dependencia se ubicará en el primer piso de la Gobernación Provincial y permitirá el acceso universal a todos los usuarios.

A principios del 2021 podría estar habilitada la nueva oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en la comuna de Tocopilla, así lo dieron a conocer autoridades de la región que visitaron la que será la nueva dependencia.

La primera etapa de las obras fue visitada por la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, y el Director Regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, quienes llegaron al espacio que se encuentra en las dependencias de la Gobernación Provincial.

El objetivo del traslado de la entidad estatal es lograr el acceso universal para todos los usuarios, con oficinas más modernas y amplias para funcionarios y para la atención de usuarios, lo que era uno de los requerimientos más sentidos de la comunidad.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que esta acción refleja la voluntad de acercar el servicio a todos los ciudadanos con las mejores condiciones de atención y destacó que “pudimos conocer en terreno el avance que presentan las obras de la nueva Oficina del Registro Civil para la comuna. Sin duda, como Gobierno estamos cumpliendo un anhelo para esta provincia, el cual permitirá entregar modernos espacios para los funcionarios y la atención de usuarios y por, sobre todo, contará con acceso universal para toda la ciudadanía”.

“La oficina del Registro Civil hoy está en el tercer piso de un edificio público perteneciente a Bienes Nacionales y no cuenta con ascensor, lo que impide el acceso a adultos mayores o personas con movilidad reducida para acceder a nuestro Servicio”, dijo el director regional.

En tanto, la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola precisó que “cuando asumimos la Gobernación lo primero en que nos comprometimos, fue bajar el Registro Civil, para hacerlo más cercano e inclusivo, sobre todo para nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Sabíamos que no sería fácil, pero con voluntad, perseverancia y gestión fue posible y hoy estamos muy contentos y emocionados de ver los primeros avances en la obra. Muchas gracias al director del Registro Civil que al escuchar esta problemática le dio prioridad pensando siempre en la gente y su calidad de vida».

La primera etapa de las obras, recientemente concluida, consistió en la modificación de muros, instalación de tabiquería y habilitación de espacios para atención de público, oficinas, sala de matrimonio, comedor y baños para funcionarios y personas con discapacidad. Todo para facilitar la atención, pero, sobre todo para el mejoramiento de su accesibilidad.

Ahora comenzó la segunda etapa que consiste en tareas de ingeniería de detalle como conexiones eléctricas e instalación de equipos, sistemas y mobiliario. “Finalizada esta fase comenzará el traslado, el que se tiene proyectado para mediados de enero”, agregó Ricardo Baeza.