20 de abril de 2017

PRIMER BALANCE CENSO 2017 EN LA PROVINCIA DE TOCOPILLA

A las diez de la noche del 19 de abril se cerraba el último local censal de la Provincia en Tocopilla. El proceso es catalogado de ordenado y tranquilo por la ciudanía, al no producirse incidentes y al lograr desplegar a los y las censistas en el territorio de acuerdo a lo planificado.
En la comuna de Tocopilla fueron visitados 10641 hogares de los que 200 viviendas, aproximadamente, quedaron si censar, en su mayoría, por estar deshabitadas.
Fueron 892 los participantes de la actividad cívica entre censistas, supervisores, jefes(as) de local y distritales.
En María Elena y Quillagua la cobertura fue de 1961 hogares y sólo 10 viviendas no fueron censadas por cambio de uso. Los participantes fueron 259 personas.
El censo continúa registrando información y aunque la fecha oficial es el 28 de abril, abría una extensión del proceso para obtener el 100% de la información requerida. También existe una opción online para auto censarse.
Las anécdotas ocurridas durante el censo en la Provincia dan cuenta del compromiso de la población con el proceso cívico; como el caso de una señora, en Tocopilla, que no permitió que el censista se retirara de su casa hasta que no tomara desayuno, o el caso de un censista voluntario que le fue asignada la manzana del estadio la que tenía una sola vivienda para censar y que para colmo estaba sin habitantes. El joven pudo haber dado por terminado su jornada de trabajo pero volvió hasta su local censal para ser reasignado, trabajando hasta las tres de la tarde. También hubo un Tocopillano que se presentó de rigurosa tenida formal a ofrecerse como censista voluntario pero por su discapacidad se le asignaron tareas en el mismo local censal.
En María Elena se destacó la disposición de las personas en tránsito, en su mayoría transportistas, que llegaron hasta la Municipalidad solicitando ser Censados.