
MESA PROVINCIAL DEL CIRCUITO DEL FEMICIDIO
Hoy comienza el trabajo de la Mesa Provincial del Circuito de Femicidio. La mesa se constituyó en una reunión previa y en esta ocasión comenzarán las acciones que es convocada por el SERNAMEG; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, a través del Centro de la Mujer de Tocopilla. En esta instancia participa la Gobernación Provincial además de otras reparticiones.
El Gobernador Carvajal inaugurará este encuentro reafirmando el compromiso gubernamental de dar respuesta a la problemática de la violencia de género. “La posición del gobierno es entregar mayor seguridad y resguardo a mujeres víctimas de violencia. Pondremos a disposición la casa de acogida, que administra la Gobernación, en situaciones extremas, aunque no exista una petición de la afectada”, aseguró el Gobernador Carvajal.
Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.