31 de mayo de 2018

Más de 7 mil miembros de la comunidad educativa participaron del simulacro de sismo y tsunami organizado por ONEMI en la Provincia de Tocopilla

A partir de las 11:00 horas, comenzó a sonar fuertemente la campana de la Escuela DN°7 Carlos Condell de Haza, para dar comienzo simulacro de Sismo y Tsunami, ejercicio organizado por ONEMI y que fue especialmente dirigido a los establecimientos educaciones con el fin de evaluar funcionalidad de los Planes Integrales de Seguridad (PISE) de cada unidad educativa, medir los tiempos de evacuación y fomentar el autocuidado y la cultura preventiva.

La actividad logró movilizar por completo a la comunidad educativa de la Provincia, sumando 17 establecimientos en Tocopilla, 4 en María Elena y 1 en la localidad de Quillagua, los cuales actuaron con gran celeridad y orden, poniendo en práctica su PISE ante la simulación de una emergencia telúrica.

Para James Mc-Arthur, Director Provincial del Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación Provincial de Tocopilla, el ejercicio fue exitoso, permitiendo detectar situaciones que deben abordarse para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia. No obstante, se debe  esperar los resultados de los evaluadores y el informe final que será emitido por la ONEMI.

Por su parte, la Gobernadora Daniela Vecchiola, observadora del ejercicio, destacó la participación de la comunidad educativa que actuó de manera ordenada y responsable, enfatizando la importancia de estos simulacros para tener una mayor coordinación y entregarle seguridad a la población.

En el ejercicio participaron también, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano apoyado por su departamento de emergencia y distintas instituciones públicas vinculadas a la emergencia como PDI, Carabineros, Armada, Bomberos y SAMU.

COE

Posteriormente al regreso de los estudiantes a sus respectivos establecimientos, se activó en la Municipalidad de Tocopilla, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, instancia en que las autoridades realizaron una evaluación del simulacro permitiéndoles generar un balance positivo a este ejercicio.