
GOBERNADOR PROVINCIAL Y SEREMI DE CULTURA SE REUNEN CON POBLADORES EN LA SEDE SOCIAL DE PACIFICO SUR.
En dependencias de la sede social de la Población Pacifico Sur de nuestra ciudad, y con la presencia de dirigentes vecinales y delegados de pasaje de las Poblaciones Pacifico Sur, Alberto Hurtado, Villa El Cobre y Covadonga y Alta Covadonga, Carla Redlich Herrera, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes y, Sergio Carvajal Salas, Gobernador Provincial, expusieron las líneas de trabajo en el campo de la cultura y las artes del Gobierno a los asistentes.
En la ocasión las autoridades de gobierno dieron a conocer los próximos hitos en materia de cultura en Tocopilla, enmarcado dentro del plan socio-cultural de cierre de la reconstrucción, destacando la “residencia” que se realizara en el sector y que comenzara el día 03 de Noviembre próximo. Las residencias son un mecanismo de creación cultural horizontal que se construye, desde y en conjunto, con los actores de la comunidad donde se desarrolla, implicando la instalación a vivir de trabajadores-monitores culturales junto a la comunidad donde desarrollaran su labor, en este caso, en la Población Pacifico Sur. Esta residencia en particular abordara la creación de carácter escénico y se extenderá un mes.
En otra línea de ideas, se invito a la comunidad a la construcción de un “Programa de Arte y Transformación Social” para el primer semestre del próximo año, con este objetivo se hizo un llamado a la comunidad a sumarse a los distintos talleres que se desarrollaran en el mes de noviembre (macramé, grafitis, identidad barrial, confección de mascaras, decoración de pasajes, poesía y rima hip-hop, danza comunitaria y reciclaje) y los encuentros que se convocaran prontamente. El Gobernador Provincial cerró la asamblea realizando una reflexión sobre una nueva forma de construir políticas públicas en cultura, la cual debe ser colaborativa y con horizontalidad entre el Estado y la ciudadanía, alejándonos de los conceptos como el de “intervención cultural” que tienen fuertes sesgos de verticalidad y son generalmente inconsultos a sus destinatarios.
Luego de cerrada la asamblea el Gobernador dialogo, ya en forma informal, con dirigentes y vecinos presentes sobre los más variados temas del trabajo de gobierno, aclarando dudas y escuchando las inquietudes de los pobladores, esto en un clima de respeto y camaradería.