16 de mayo de 2014

GOBERNACION PROVINCIAL DE TOCOPILLA Y BOMBEROS IMPULSAN PLANES DE EMERGENCIA EN POBLACIONES DE RIESGO EN TOCOPILLA

Una visita al sector Pacífico Norte y Tres Marías, realizó el equipo de emergencias de Gobernación de Tocopilla, acompañados de Abraham Bórquez, experto en materias de emergencias, funcionario de Onemi y de ONU. Se reunieron con dirigentes y vecinos del Sector Norte Costa de La comuna, para analizar y difundir en terreno, la posibilidad de generar alianzas estratégicas amparadas en un plan de emergencia, barrial y vecinal, al estilo de la conformación del mismo con el que ya cuentan las Juntas de Vecinos del Sector Sur de Tocopilla, encabezados por la Junta de Vecinos de la Población Padre Hurtado de Tocopilla.
El objetivo de la cita, fue analizar los riesgos diferenciados que el sector norte posee respecto de los vecinos del sector sur, descartando riesgo de Tsunami, pero tomando conciencia del riesgo aluvional del sector. En este tema la conversación con  los vecinos fue un llamado a generar mayor participación frente a esta temática, ya que las emergencias pueden afectar a todos inclusiva a quienes forman parte de los organismos de primera respuesta, por lo que se hizo hincapié en la organización de los vecinos.
La Gobernación de Tocopilla, está colaborando con las unidades vecinales, a través de diferentes encuentros que ha tenido la autoridad y su equipo para entregar información a la población, pero principalmente buscar la organización vecinal como prioridad ante la respuesta en emergencias. Ésta tarea es una de las principales que el Gobernador Sergio Carvajal se ha propuesto y ha puesto a disposición su equipo de trabajo y la alianza estratégica que sostiene con Bomberos y los otros organismos de emergencia a fin de tener una comunidad mayormente preparada ante emergencias.