Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Tocopilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de septiembre de 2019

Gobernación, Municipalidad y Seremi de Salud finalizan intervención en viviendas con moradores Diógenes

El Departamento de Protección Civil y Emergencias, junto a Acción Sanitaria (Seremi de Salud) y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla finalizaron un proceso de higienización, desinsectación, desratización y retiro de escombros de 4 domicilios con moradores que presentan Mal de Diógenes o trastorno por acumulación.

Se trata de dos viviendas ubicadas en el sector norte de la comuna (calle Javiera Carrera), una en el centro (pasaje Miraflores) y otra en el sector sur (Pasaje San Pedro), las cuales fueron presentadas por la Mesa de Intervenciones Criticas, MIC, instancia intersectorial en la que participan diversas instituciones, servicios y programas públicos.

La primera etapa de este proceso fue la recuperación y sanitizacion del lugar, esto gracias al apoyo del Ejército de Chile, instancia que permitió mediante la utilización de químicos, la desratización y desinsectación de las viviendas.

Posteriormente, fue labor del Municipio, realizar el retiro de escombros, respondiendo a una sentida demanda de la comunidad que solicitaba con urgencia una intervención en estos domicilios.

“El Síndrome de Diógenes, es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad y que viven solas, y que sólo están acompañadas – en la mayoría de los casos- por la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios” explicó la Gobernadora Daniela Vecchiola, quien además señaló que “ Con esta última etapa finaliza un proceso que les ofrece a las personas con este trastorno y a sus vecinos, mejores condiciones de salud, ya que este mal no solo a quien lo padece, si no también al entorno social dado la presencia de vectores, que trasmiten enfermedades”

NUEVOS CASOS

Durante los próximos días, nuevas viviendas serán intervenidas, hasta el momento, serán dos las viviendas que están insertas en el nuevo plan de trabajo, una en Almirante Rivero y otro en Chorrillo.

Finalmente, el llamado es a saber reconocer los rasgos de este trastorno para que no pase inadvertido, para activar la red de intervención institucional.