27 de diciembre de 2018

Gobernación firma convenio con Gendarmería para la apertura de oficina de control de penas sustitutivas

Con el fin de mejorar el control y seguimiento de condenas de la población penal en régimen abierto de la provincia de Tocopilla, es que la Gobernadora Daniela Vecchiola junto al Coronel Pedro Ferrada, Director Regional de Gendarmería, firmaron un convenio de colaboración para abrir una oficina permanente para el control de penas sustitutivas.

Iniciativa que permitirá que una persona que está cumpliendo una pena sustitutiva, como firma mensual, reclusión parcial, libertad vigilada y prestación de servicios en beneficio de la comunidad, pueda acreditar que se encuentra asistiendo de manera permanente a los controles, actividades y/o intervenciones de reinserción social, bajo el control de gendarmería.

El convenio, que comenzará a regir a partir del 1 de enero, permitirá que funcionarios de la Gendarmería, puedan atender de manera permanente, durante toda la semana, a su población penada en dependencias de la Gobernación, facilitando el control y vigilancia a quienes se encuentran con condenas sustitutivas.

“Estamos muy contentos de poder contribuir con el comodato de una oficina a Gendarmería de Chile, para que ellos pueda desarrollar su labor de manera más efectiva y sin complicaciones” comentó la Gobernadora Daniela Vecchiola.

Por su parte, Pedro ferrada, Director de Gendarmería agradeció la voluntad por parte de la Gobernación al firmar este convenio que “permitirá entre otros puntos la realización por parte de los profesionales (Psicólogos y Asistente Social), de controles mensuales e intervención individual para los penados que cumplan condena de Libertad Vigilada, Libertad Vigilada Intensiva y Pena Mixta. Asimismo, la realización de reuniones de coordinación entre los delegados de Prestación de Servicio en Beneficio de la comunidad y el penado y la coordinación de la Reclusión Parcial e instalación del monitoreo telemático según sentencias asociadas a este tipo de pena” explicó.

Los coordinadores de esta iniciativa serán Manuel Vargas, jefe regional de reinserción social de Gendarmería y Guillermo Quezada, asesor jurídico de la Gobernación provincial de Tocopilla.