23 de mayo de 2019

Estudiantes de octavo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins participaron en charla de bullying y ciberbullyng

«La violencia deja profundas huellas en la vida de los escolares agredidos» con estas palabras la Gobernadora Daniela Vecchiola inició la charla preventiva de Bullying y Ciberbullying que ofreció la comisario de la PDI, Nicole Marchat, a los estudiantes de octavo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla.

“El objetivo de la charla fue instruir a los adolescentes en el significado de estos conceptos, además de conectarlos desde la perspectiva emocional con el daño psicológico y físico que estos fenómenos pueden causar en sus víctimas y entorno social, analizando casos reales de Chile y el mundo, además de conversar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que los hace imputable desde los 14 años”. Explicó la profesional de la Bicrim.

«Este es un tema país, los establecimientos educacionales están preocupados de pedir información y es nuestra responsabilidad poder proporcionarla para evitar que los niños, niñas y adolescentes lleguen a situaciones que no pueden controlar” comentó la Gobernadora Daniela Vecchiola, quien además informó que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, ha impulsado distintas estrategias de prevención para proteger estudiantes.

La profesional PDI, llamó a los niños a ser empáticos ante hechos de esta naturaleza y a romper con el silencio, porque el bullying puede generar huellas nefastas e incluso llegar al suicidio, como ha ocurrido en Chile y otros países cuando la situación supera a quien la sufre.

Finalmente, al finalizar la jornada se hizo un fuerte llamado a «no ejercer ningún tipo de violencia hacia el otro, ya sea del tipo psicológico, físico, gestual, verbal, virtual y sexual. Deben ponerse en el lugar del otro, a conversar el tema en la sala de clases, porque bajo ningún punto de vista la violencia y la discriminación son buenas. Nadie es igual al otro y nuestras diferencias nos hacen valiosos».