Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Tocopilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de julio de 2018

El 12% de los procedimientos policiales que se efectúan en operativos de seguridad pública concluyen con detenidos e infraccionados

A la fecha ya han sido 10 operativos de seguridad pública que la Gobernación Provincial de Tocopilla ha desarrollado desde el abril a lo que va del año, trabajo conjunto que se está realizando a través de las coordinaciones y apoyo de las policías y servicios públicos, el que ha permitido ir configurado un escenario “multisectorial” en materia de seguridad.

Estas rondas de vigilancia preventivas han permitido efectuar 1.766 procedimientos policiacos, de los cuales, el 12% (210) han permitido pesquisar a personas infractoras de ley que han sido detenidas y puestas en manos de los tribunales correspondientes.

Se trata principalmente de infracciones al artículo 25 de la Ley 19.925, que dice relación sobre el consumo de alcohol en la vía pública, infracciones a la ley 18.290 de tránsito y denuncias por el artículo 147 y 148 de la Ley de Extranjería.

“Estos operativos preventivos son una herramienta concreta y efectiva que tienen las Gobernaciones para poder velar por la seguridad de las comunidades y hacer frente a la delincuencia, como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, a través las distintas políticas públicas que emanan de la Subsecretaria de Seguridad Pública, perteneciente al Ministerio de Interior. Es ese contexto, tengo la fiel convicción de que estamos haciendo un buen trabajo, el cual ha sido muy valorado, además por la ciudadanía, porque era lo que necesitaban” comentó la Gobernadora Daniela Vecchiola, quien además fue enfática en anunciar que se ha proyectado un alto número de operativos, los cuales se estarán desarrollando en toda la provincia, focalizadas principalmente en sectores que los mismo vecinos han denunciado como conflictivos a través de distintos medios, como el Fono Denuncia Seguro (600-400-0101) y las reuniones con la comunidad que desarrolla el departamento de seguridad pública y donde se detectan las principales necesidades del territorio.

MICROTRÁFICO Y DENUNCIA SEGURO

En la Provincia de Tocopilla, el Fono “Denuncia Seguro” pese a que se debe seguir concientizando a la comunidad sobre su uso y efectividad, ha permitido en la primera mitad de este año, realizar una serie de procedimientos, destacando por sus buenos resultados en materias e drogas (incautación de marihuana tipo creepy), delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar.

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

El proyecto cámaras de Televigilancia, es un convenio tripartito entre la Gobernación, la Municipalidad y la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla que gracias a un moderno sistema permite reportar actividades sospechosas, permitiendo prevenir la ocurrencia de delitos.

“Este sistema, es un sistema disuasivo que su sola presencia permite que delincuentes e infractores no cometan ilícitos en los lugares donde estas cámaras están presentes. Asimismo, el material obtenido a través de nuestras cámaras aporta evidencia fundamental en acciones judiciales por delitos ocurridos dentro de la comuna.” Comentó Francisco Sánchez, Encargado Provincial de Seguridad Pública.

“Actualmente, contamos con 3 pórticos  de televigilancia (lectura de patente) y con 12 cámaras ubicadas en lugares estratégicos, las cuales son monitoreadas desde la Cuarta Comisaría de Carabineros, permitiendo una operatividad de 24 horas, con comunicación con Carabineros y PDI. Se viene una segunda etapa, que es muy ambiciosa y que en este momento está en etapa de diseño, donde queremos aumentar la cantidad de cámaras y hacer de este sistema, un sistema de seguridad sustentable y sostenible” puntualizó la Gobernadora Vecchiola.