28 de diciembre de 2018

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, ofrece jornada de atención de público en Tocopilla

Alrededor de una treintena de atenciones realizó durante la jornada de atención de público, la funcionaria Maritza Anza de la OIRS de la Corporación de Desarrollo Indígena Calama/San Pedro, CONADI, que mediante gestiones del Programa de Fortalecimiento al Sistema Protección Social de la Gobernación Provincial de Tocopilla, pudo desarrollar una jornada de trabajo orientada principalmente a recibir solicitudes de calidad indígena, derecho que tienen todas las personas que viven en territorio chileno a acreditar tener pertenencia a alguna etnia reconocida del país.

“Todas las personas que pertenezcan a alguna de las 9 etnias reconocidas en el país, tales como la etnia mapuche, aymará, rapa nui o pascuence, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe o yagán, pueden obtener su certificado de acreditación, el que es emitido por la CONADI, que además de acreditar la pertenencia a estas etnias, proporciona numerosos beneficios, subsidios y ayudas a quienes pertenecen a ellas” informó la Gobernadora Daniela Vecchiola, señalando además la importancia de contar con la presencia de este servicio en la zona, que desde el 2011 no venía a Tocopilla. “De esta manera, cumplimos con lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado, que es desarrollar un trabajar en terreno, que responda a las verdaderas necesidades de la comunidad” señaló.

MODO OPERATIVO

“El certificado de calidad indígena se puede obtener en la OIRS de la CONADI o en cualquier oficina del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, allí se debe entregar los antecedentes que serían la cédula de identidad y un certificado de nacimiento donde conste que se pertenece a alguna de las 3 generaciones indígenas anteriores, lo cual verifican al ver los apellidos de los padres” explicó la funcionaria.

El trámite demora alrededor de 10 a 60 días y certificado se recibe en un correo electrónico emitido por la CONADI.

Es importante además mencionar que existe la posibilidad gestionar esta solicitud en línea, para ello se debe ingresar en el sitio web de la CONADI, ir a la sección “ir al trámite”, luego ingresar el RUT y presionar el botón “agregar”, hacer clic en “solicitar certificado”, completar los datos y antecedentes requeridos y hacer clic en “siguiente”. Como resultado del trámite en línea, el certificado queda solicitado y llega al correo electrónico que se indique en los datos ingresados.

Durante la jornada se pudo constatar la presencia de descendientes Mapuches, Quechuas, Aymaras, Atacameños y Diaguitas.