20 de junio de 2017

Conclusiones de la Operación Valquiria realizada por la PDI – MT0

Gobernación y PDI Tocopilla, Analizaron detalles del procedimiento

La operación Valquiria fue un procedimiento policial desarrollado en Tocopilla por la Policía de Investigaciones el jueves 15 de junio de 2017, como parte de los planes gubernamentales del Plan Comunal Antidroga Microtráfico Cero (MT0).
Este operativo dio como resultado la incautación de más de 2000 dosis de droga (marihuana prensada, Pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína) y 31 millones de pesos en efectivo. En el procedimiento se intervinieron nueve viviendas y se detuvieron a once personas; cinco de ellas están en prisión preventiva y seis de ellas quedaron con medidas cautelares. En general, las medidas cautelares son acciones restrictivas que no implica el encarcelamiento y permiten que los implicados estén a disposición de tribunales hasta que termine la investigación.
Muchas personas, en las redes sociales, preguntaban que sucedía con el dinero incautado en estas situaciones. El tribunal que lleva el caso pone en custodia el dinero hasta que el juicio concluya. Los dineros requisados en estos procesos policiales generalmente se utilizan para combatir el tráfico de substancias ilegales en todos sus aspectos (Acción policiaca, prevención y rehabilitación).
Las unidades policiales MT0 son diferentes a las de la brigada Anti Narcóticos. Esta última también ha tenido resultados positivos capturando grandes cantidades de Droga en el control de Aduanas del Loa y Quillagua.
Las acciones del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero tiene un impacto directo en la comunidad, ayudando a recuperar espacios sociales capturados por los traficando, y devolviendo la tranquilidad de los barrios intervenidos, acciones que mejoran inmediatamente la calidad de vida de los habitantes de Tocopilla.
Edgard Silva, Sub Prefecto de Tocopilla, expresó que “no sería posible realizar un trabajo exitoso sin la información que proporciona la ciudadanía. Denuncia Seguro, hoy es una herramienta eficaz para denunciar delitos y ha permitido que el Ministerio Público, nos mandate a investigar delitos que afectan directamente a nuestra población local”.
El Gobernador Carvajal opinó que “el trabajo conjunto que realiza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la PDI da resultados concretos y la ciudadanía se da cuenta de ello. Las denuncias de la comunidad al 600 400 01 01 permiten liberar territorios que han sido afectados por el tráfico de drogas. Felicitamos a la PDI y estamos seguros que trabajo seguirá dando buenos frutos como hasta hoy”.