11 de septiembre de 2019

Adultos mayores participan en charla educativa sobre cómo renegociar deudas y endeudamiento responsable

Una veintena de adultos mayores de Tocopilla participaron en la charla denominada “Cómo Renegociar mis Deudas”, dictada por la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Claudia Gaona, instancia coordinada por la Gobernación provincial que contó además, con el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Ronie Navarrete.

La actividad se basó principalmente en fortalecer herramientas de Educación Financiera, ya sea para prevenir un endeudamiento, o en caso de encontrarse sobreendeudado, evitar la insolvencia, que se da en adultos mayores.

“Sabemos que en la región tenemos una gran cantidad de personas endeudadas y algunas que sus cargas deudoras sobrepasan su capacidad de pago. Es por eso que hemos creado un ciclo de charlas para educar, en este caso, a nuestros adultos mayores en coordinación con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para poder dar un respiro a esta parte de la población” Comento el Seremi de Economía, enfatizando que “Queremos acercar el beneficio que otorga el asesorarse con la Superir, puesto que es un instrumento gratuito que otorga el Estado, para poder reordenar las deudas, o en una situación más complicada, liquidar sus bienes, para subsanar esa carga económica”.

TRÁMITE

Estas instancias tienen el objeto de interiorizar a las personas en el procedimiento de renegociación, informándoles los requisitos, beneficios y ventajas de renegociar sus deudas a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Por su parte, la Gobernadora comento que “La tercera edad es para descansar, pasarla bien y vivir un envejecimiento saludable, no debe haber cabida para la angustia que genera el sobreendeudamiento, por eso, es que estamos realizando en conjunto con economía, esta charla enfocada a personas mayores, para los que quienes estén pasando por una situación así sepan cómo salir y para los que no, conozcan de educación Financiera y conductas favorables para evitar el endeudamiento (planificación, ahorro, entre otros puntos).

Finalmente, Claudia Gaona informo que “El trámite es totalmente gratuito y se puede hacer nuestras oficinas (Antofagasta) o a través de nuestra página web, www.superir.gob.cl, de esta forma podremos ofrecerles asesoría legal y contable, con el fin de orientarlos durante todo el proceso y actuar como facilitadores de acuerdos con sus acreedores”.