Gobernación Provincia de Tocopilla - Gobierno de Chile

GOBERNADORA PROVINCIAL DA A CONOCER BONO INVIERNO

La primera autoridad provincial explicó que en que consiste el bono invierno destacando que se  trata de un beneficio establecido tradicionalmente en la Ley de Reajuste al Sector Público de cada año, y se paga en el mes de mayo, junto a las pensiones, a los pensionados de menores ingresos, de 65 y más años, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, para ayudarlos a enfrentar los gastos propios de esta época del año.

¿Quiénes tienen derecho al Bono de Invierno?

 

Primer grupo:

Pensionados del Instituto de Previsión Social, de las ex Cajas de Previsión, de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la caja de previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); de las mutualidades de empleadores y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de cada año.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años del art. 26 de la ley 15.386, incluido el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere. (Actualmente, $133.275)

 

Segundo grupo:

Pensionados del sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de cada año.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años del art. 26 de la ley 15.386, incluido el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere.

 

Tercer grupo:

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

 

Cabe destacar que hasta el año 2012, algunos pensionados que recibieron el Bono de Invierno un año, perdieron su derecho al mismo el año siguiente. Esto se explica por dos factores: el aumento de la cobertura del Pilar Solidario -en forma gradual, comenzando el año 2008- de la población más pobre, que pasó desde el 40% al 60% de la población más pobre, y del incremento de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

 

Lo anterior implicó, en algunos casos, la pérdida del Bono de Invierno pues por efecto del Pilar Solidario (en particular el APS), la pensión recibida  se incrementó por sobre el valor máximo que da derecho a recibir el Bono (ver Cuadro siguiente).

En cualquier caso, el aumento del APS para estos beneficiarios fue equivalente a 5.5. Bonos de Invierno anuales en el año 2010; 3.3 en el 2011; y 2.1 bonos en el 2012 (por lo tanto, quienes dejaron de recibir el Bono de Invierno en alguno de estos años debido al incremento del APS, quedaron de todas formas en mejor situación comparado con años anteriores).

Cabe mencionar que en Julio del año  2011 se llegó al objetivo de cubrir con el Pilar Solidario al 60% de la población más pobre. Desde esa fecha el monto del APS comienza a incrementarse según variación anual del IPC.  Dado lo anterior, la población beneficiaria en el año 2012 no pierde su Bono de Invierno en el 2013, situación que debería repetirse el próximo año.

Durante el Gobierno del Presidente S. Piñera, ¿han cambiado los requisitos para acceder al Bono?

Durante esta administración se han mantenido los mismos requisitos vigentes respecto a periodos anteriores.

Además, y como se ha dicho, el Bono de Invierno se ha pagado anualmente sin interrupciones.

Sin embargo, la entrada en vigencia de la Ley 20.255 del año 2008 significó un aumento de algunas pensiones por sobre el valor máximo que da derecho al Bono y, consecuentemente, a la pérdida del mismo.